DIARIOS

PRIMER PARCIAL

Emprendimiento


Diario N° 1


Fecha: 26/05/2022

Tema: Emprendimiento

Objetivo: El objetivo principal es despertar en los alumnos la creatividad y así lograr un

desarrollo en sus habilidades de emprendimiento y conocimientos que los oriente en cómo

podrían llegar a crear su propio plan de negocios destacando un producto o servicio

Desarrollo:

La docente presentó el syllabus, también nos explicó como se darán las clases tanto

sincrónicas como asincrónicas. Luego presento el encuadre y culminado esto explicó los

conceptos de emprendimiento y proyecto.

Concepto de emprendimiento

El emprendimiento es el proceso de diseñar, lanzar y administrar un nuevo negocio, que

generalmente comienza como una pequeña empresa o una emergente, ofreciendo a la

venta un producto, servicio o proceso.

Concepto de proyecto

Un proyecto es una planificación, que consiste en un conjunto de actividades a realizar

de manera articulada entre sí, con el fin de producir determinados bienes o servicios

capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas, dentro de los límites de un

presupuesto y de un periodo de tiempo dados.


Diario N° 2


Fecha: 27/05/2022

Tema: Emprendimiento


Objetivo: El objetivo principal es despertar en los alumnos la creatividad y así lograr un

desarrollo en sus habilidades de emprendimiento y conocimientos que los oriente en cómo

podrían llegar a crear su propio plan de negocios destacando un producto o servicio

Desarrollo:

No hubo clases por el motivo que en esa mañana era la integración estudiantil.


Diario N° 3


Fecha: 02/06/2022

Tema: Creatividad e Innovación

Objetivo: El objetivo principal es despertar en los alumnos la creatividad y así lograr un

desarrollo en sus habilidades de emprendimiento y conocimientos que los oriente en cómo

podrían llegar a crear su propio plan de negocios destacando un producto o servicio

Desarrollo:

Hubo clase asincrónica para los alumnos que no fueron a Puyango. En cambio, los

alumnos que si fueron a Puyango con la docente tuvieron que escuchar una charla que la

realizaba el prefecto, y esta charla trataba del mejoramiento y conservación del Bosque

Petrificado de Puyango.


Diario N° 4


Fecha: 03/06/2022

Tema: Creatividad e Innovación

Objetivo: El objetivo principal es despertar en los alumnos la creatividad y así lograr un

desarrollo en sus habilidades de emprendimiento y conocimientos que los oriente en cómo

podrían llegar a crear su propio plan de negocios destacando un producto o servicio

Desarrollo:


La docente hizo exponer el trabajo en grupo a los alumnos que no fueron a la charla en

Puyango por el prefecto. Y cada grupo expuso sobre las cualidades, habilidas y actitudes

que tiene que tener un guía profesional de turismo.

Después para finiquitar la clase la docente compartió un video sobre el hotel mashpi,

titulado: “HOTEL 7 ESTRELLAS EN LATINOAMÉRICA | Marcas Que Impactan:

Mashpi Lodge” en el cual explicaba el origen del hotel y su funcionasmiento.

Culimando esto, la docente hizo preguntas del video.


Diario N° 5


Fecha: 09/06/2022

Tema: Perfil del emprendedor

Objetivo: El objetivo principal es despertar en los alumnos la creatividad y así lograr un

desarrollo en sus habilidades de emprendimiento y conocimientos que los oriente en cómo

podrían llegar a crear su propio plan de negocios destacando un producto o servicio

Desarrollo:

La docente nos explicó sobre el perfil de buen emprendedor. A rasgos generales, un

emprendedor debería cumplir con las siguientes cualidades:

 Creatividad e innovación

 Claridad de ideas

 Capacidad de afrontar y asumir riesgos

 Capacidad para adaptarse a situaciones nuevas

 Saber priorizar

 Capacidad de comunicar y socializar

 Tenacidad y persistencia

 Flexibilidad y capacidad para adaptarse a las circunstancias

 Optimismo

Las habilidades para ser emprendedor son necesarias para gestionar el negocio con éxito.

Empezar un proyecto requiere un gran sacrificio para la persona que decide liderar una

idea o un proyecto.


Diario N° 6


Fecha: 10/06/2022

Tema: Perfil del emprendedor

Objetivo: El objetivo principal es despertar en los alumnos la creatividad y así lograr un

desarrollo en sus habilidades de emprendimiento y conocimientos que los oriente en cómo

podrían llegar a crear su propio plan de negocios destacando un producto o servicio

Desarrollo:

Perfil del emprendedor

Un emprendedor es aquella persona que está atenta a las posibilidades del mercado para

explorar y explotar una oportunidad. El emprendedor es una persona con la capacidad

para enfrentar riesgos, tolerar la incertidumbre y llevar a cabo sus proyectos a pesar de

los obstáculos.

Los emprendedores pueden tener diferentes características que se relacionan con el

contexto y el nivel de crecimiento de sus empresas. Teniendo en cuenta lo anterior se han

encontrado dos tipos de emprendedores: Emprendedor tradicional y Emprendedor

innovador.


Diario N° 7


Fecha: 16/06/2022

Tema: El emprendimiento en el Ecuador

Objetivo: El objetivo principal es despertar en los alumnos la creatividad y así lograr un

desarrollo en sus habilidades de emprendimiento y conocimientos que los oriente en cómo

podrían llegar a crear su propio plan de negocios destacando un producto o servicio

Desarrollo:

La docente nos cuenta la historia del emprendimiento en el Ecuador, pues la génesis del

emprendimiento, se inicia antes de la llegada de los españoles, con el intercambio

mercantil de los indios balseros de Payta, Tumbez y Guayaquil, que utilizando sus

singulares embarcaciones acuáticas, llevaban y traían mercaderías.


Ya para el Período Colonial, Ecuador atravesaba una época de bonanza en la explotación

de productos minerales, agrícolas e industriales, garantizando un corto período de

prosperidad. En esta época surge el cacao experimentando más de un ciclo económico de

bonanza.

Entre 1620 y 1660 con un sistema social esclavista, los astilleros por su capacidad y

calidad de navegación eran los más importantes del mar del Sur, convirtiéndose en el

principal rubro generador de dinero, en momentos en que la actividad aurífera y cacaotera

se encontraban en su nivel más bajo. En 1660 los obrajes serranos empiezan a asumir el

liderazgo, los astilleros se mantuvieron en segundo lugar hasta 1740. La actividad de los

obrajes adquirió inmensas proporciones y fue una colosal fuerza económica en todas las

provincias de la sierra pero en 1720 con la apertura comercial internacional masiva de los

tejidos ingleses y franceses, inicia su descenso al extremo que la gran mayoría de las

compañías textiles desaparecieran hasta mediados del siglo XIX.

Para fines del siglo XVI, los productos (madera, quina, zarzaparrilla, copé, tabaco, suelas

y café) de la Audiencia de Quito se podían adquirir en la mayoría de los puertos de Nueva

España. Un siglo más tarde, el comercio se extendía a Buenos Aires, San Blas, el Caribe

y España. Para fines del siglo XVIII, Estados Unidos se agregaba a la lista de los socios

comerciales de la Audiencia de Quito.


Diario N° 8


Fecha: 17/06/2022

Tema: El emprendimiento en el Ecuador

Objetivo: El objetivo principal es despertar en los alumnos la creatividad y así lograr un

desarrollo en sus habilidades de emprendimiento y conocimientos que los oriente en cómo

podrían llegar a crear su propio plan de negocios destacando un producto o servicio

Desarrollo:

En el Ecuador iniciativas públicas y privadas buscan impulsar el emprendimiento con una

variedad de programas. El gobierno a través del Ministerio de Coordinación de la

Producción, Empleo y Productividad mantiene los programas Creecuador,

Emprendecuador, Innovaecuador. El Ministerio Coordinador de Patrimonio y el


Ministerio de Cultura promovieron durante 2012, la II Ronda Concursable Emprende

Patrimonio para 50 emprendimientos productivos que provenían de red de ciudades

patrimoniales. Desde el Ministerio de Comercio Exterior y Movilidad Humana se

fomenta el Fondo Concursable El Cucayo, para financiar proyectos de migrantes

ecuatorianos que quieran volver al país. El Gobierno también promueve un programa

emprendedor para mujeres que reciben el Bono de Desarrollo Humano y que quieran

crear negocios y le está apostando a la iniciativa BanEcuador que “será el nuevo modelo

de banca de desarrollo rural y productivo, a través del cual el Estado se involucrará más

con los campesinos, con créditos oportunos y de más financiamiento”.

En el sector privado se destacan proyectos como ‘Siembra Futuro’ de la Cervecería

Nacional, ‘Emprendefé’ (Fundación Crisfé, Banco Pichincha y Credifé) y de

organizaciones sin fines de lucro como FirstTuesday Ecuador, StartupsVentures, IDEA

Network Ecuador y GYE TECH (emprendimiento tecnológico), entre los más

representativos.

Para el 2016 en el Ecuador los vientos llegan con turbulencia, ante la caída del precio del

petróleo, que según proyecciones del Banco Mundial para el 2016 se estima a un precio

de 37 USD el barril, la apreciación del dólar, el fenómeno climático del niño y el

terremoto del 16 de abril que le costaria al país 3 mil millones de dólares la

reconstrucción, son condiciones que según los expertos inciden en la desaceleración de

la economía, que para el Banco Mundial esto significaría un decrecimiento del 2% para

el presente año.

Efectos negativos que marcan su incidencia en las fuerzas productivas, reflejando una

tendencia paulatina al incremento de los índices de desempleo nacional que según datos

del INEC para marzo del 2016 fue del 5,7% frente al 3,8% del 2015.

Ante este panorama poco alentador para la economía nacional, es competencia del

gobierno forjar y flexibilizar políticas que aporten a la dinamización del sector

empresarial, fomentando la generación de nuevas empresas y el fortalecimiento de las ya

existentes, escenario que ante las actuales condiciones sería una oportunidad para aquellas

personas que buscan por cuenta propia solucionar su condición de empleo, orientando sus

potencialidades al tan anhelado cambio de la matriz productiva, demostrando una vez más

la capacidad de los ecuatorianos, para hacer frente a las más duras adversidades.


UNIDAD II


Proyectos sociales/comunitarios


Diario N° 9


Fecha: 23/06/2022

Tema: Proyectos proyectos sociales/comunitarios

Objetivo: El objetivo principal es despertar en los alumnos la creatividad y así lograr un

desarrollo en sus habilidades de emprendimiento y conocimientos que los oriente en cómo

podrían llegar a crear su propio plan de negocios destacando un producto o servicio

Desarrollo:

Realizamos un trabajo colaborativo el cual consistía en revisar el planteamiento y

objetivos del proyecto de nuestros compañeros.


Diario N° 10


Fecha: 24/06/2022

Tema: Proyectos proyectos sociales/comunitarios

Objetivo: El objetivo principal es despertar en los alumnos la creatividad y así lograr un

desarrollo en sus habilidades de emprendimiento y conocimientos que los oriente en cómo

podrían llegar a crear su propio plan de negocios destacando un producto o servicio

Desarrollo:

No hubo asistencía por las fiesta del Cantón Machala.


Diario N° 11


Fecha: 30/06/2022

Tema: Proyectos proyectos sociales/comunitarios


Objetivo: El objetivo principal es despertar en los alumnos la creatividad y así lograr un

desarrollo en sus habilidades de emprendimiento y conocimientos que los oriente en cómo

podrían llegar a crear su propio plan de negocios destacando un producto o servicio

Desarrollo:

La docente nos puso a trabajar buscando el tema de nuestro proyecto, el cual ella lo

revisaría para darnos el visto bueno.


Diario N° 12


Fecha: 01/07/2022

Tema: Proyectos proyectos sociales/comunitarios

Objetivo: El objetivo principal es despertar en los alumnos la creatividad y así lograr un

desarrollo en sus habilidades de emprendimiento y conocimientos que los oriente en cómo

podrían llegar a crear su propio plan de negocios destacando un producto o servicio

Desarrollo:

Hubo clases asincrónicas y se realizó la tarea individual de hacer un curso de una hora y

media sobre “Digitaliza paso a paso tu negocio”.


Diario N° 13


Fecha: 07/07/2022

Tema: Proyectos proyectos sociales/comunitarios

Objetivo: El objetivo principal es despertar en los alumnos la creatividad y así lograr un

desarrollo en sus habilidades de emprendimiento y conocimientos que los oriente en cómo

podrían llegar a crear su propio plan de negocios destacando un producto o servicio

Desarrollo:

La docente nos enseño sobre la justificación y trata que la justificación de un proyecto

es la exposición de motivos que impulsan un trabajo de investigación o de acción. En un


proyecto, la justificación debe responder a las preguntas de por qué y para qué debe

llevarse a cabo.

La justificación sirve además como ejercicio personal previo a la investigación: saber si

el proyecto de investigación tiene una justificación no solo sirve para validar nuestro

planteamiento, sino también para descubrir si la motivación de investigar durante varios

meses el tema es suficiente para seguir adelante.

Y por último, la docente nos revisó el tema del proyecto.


Diario N° 14


Fecha: 08/07/2022

Tema: Proyectos proyectos sociales/comunitarios

Objetivo: El objetivo principal es despertar en los alumnos la creatividad y así lograr un

desarrollo en sus habilidades de emprendimiento y conocimientos que los oriente en cómo

podrían llegar a crear su propio plan de negocios destacando un producto o servicio

Desarrollo:

La docente revisó por ultima vez, el tema y los objetivos generales a todos los estudiantes.

Los que estaban equivocadas tenían que volver a repetir para tener una buena nota el día

del examen.


Diario N° 15


Fecha: 14/07/2022

Tema: Matriz de marco lógico

Objetivo: El objetivo principal es despertar en los alumnos la creatividad y así lograr un

desarrollo en sus habilidades de emprendimiento y conocimientos que los oriente en cómo

podrían llegar a crear su propio plan de negocios destacando un producto o servicio

Desarrollo:

La docente pidió a cada grupo presentar en diapositivas y en word el proyecto desde el

tema hasta la justifiación. Ese era el examen.


Diario N° 16


Fecha: 15/07/2022

Tema: Matriz de marco lógico

Objetivo: El objetivo principal es despertar en los alumnos la creatividad y así lograr un

desarrollo en sus habilidades de emprendimiento y conocimientos que los oriente en cómo

podrían llegar a crear su propio plan de negocios destacando un producto o servicio

Desarrollo:

La docente revisó el trabajo individual de como citar en word, como parafrasear y cuales

son las normas apa 20200. E hizo preguntas a todos los estudiantes para tener actuación

en clase.


SEGUNDO PARCIAL

Diario N° 17

Tema: Matriz de marco lógico


 El Marco Lógico es una herramienta de trabajo con la cual un evaluador puede examinar el desempeño de un programa en todas sus etapas. Permite presentar de forma sistemática y lógica los objetivos de un programa y sus relaciones de causalidad. Asimismo, sirve para evaluar si se han alcanzado los objetivos y para definir los factores externos al programa que pueden influir en su consecución. La Matriz de Marco Lógico que se elabora para efectos de la evaluación debe reflejar lo que el programa es en la actualidad. Si bien muchos programas no han sido diseñados con el método del Marco Lógico, se debe realizar un ejercicio de reconstrucción de los distintos niveles de objetivos del programa (fin, propósito, componentes) con sus respectivos indicadores, que permitan medir el nivel de logro alcanzado.


     


Diario N° 18

Tema: Proyectos de inversión/productivos


Son aquellos que en el sector privado se les puede catalogar de productivos, son planes que buscan rentabilidad económica y obtener ganancias. Se les asigna un monto de dinero, unos recursos e insumos, un tiempo para la operación, y producirán un bien o servicio útil para la sociedad.

Elementos básicos de un proyecto de inversión

Introducción

Antecedentes

Estudio de mercado

El estudio técnico

Conclusiones y recomendaciones


Diario N° 19

Tema: Proyectos de inversión/productivos

Estudio de mercado

Un estudio de mercado es una investigación utilizada por diversos ramos de la industria para garantizar la toma de decisiones y entender mejor el panorama comercial al que se enfrentan al momento de realizar sus operaciones.

Este tipo de estudio es especialmente útil para analizar aspectos como hábitos de compra, región de operación, requerimientos de productos o análisis de la competencia para asegurar el buen desempeño del negocio.

Muchas empresas o dueños de pequeños negocios aún no son conscientes de la utilidad de un estudio de mercado. Este artículo te ayudará a comprender de mejor forma su utilidad y las ventajas que tiene de reducir al máximo los riesgos, permitiéndote comprender mejor el entorno de tu futura empresa y, de este modo, tomar decisiones adecuadas.


Diario N° 20

Tema: Análisis económico-financiero

Es un instrumento clave de planificación, evaluación y control.

Este diagnóstico ofrece una visión global de la estructura de la organización en cada momento, en relación a su rentabilidad, solvencia y riesgos. Con los datos obtenidos se pueden orientar mejor las decisiones a tomar.

Por ejemplo, la información que ofrece sobre la estructura financiera es esencial para financiar una empresa con más seguridad, atendiendo a su posición de partida.

La planificación económica y financiera es básica durante todo el ciclo de vida del negocio. Empezando por las previsiones económicas y financieras a corto, medio y largo plazo que debe incluir un buen plan de empresa antes de iniciar la actividad.

Este análisis se apoya en la información contable y se sirve de diferentes técnicas para medir y comparar parámetros y variables en el tiempo.

¿Cómo hacer un análisis económico financiero?

Para realizar el estudio se toman como fuente los estados financieros que exige el plan general contable. Las pymes disponen de la cuenta de pérdidas y ganancias, el balance e incluso la memoria anual para un informe más detallado.

El examen gira en torno a tres pilares fundamentales:

Rentabilidad: se analiza el resultado o beneficio obtenido en relación a los recursos disponibles.

Solvencia y liquidez: se diagnostica la capacidad de la empresa para afrontar sus obligaciones de pago. Es un apartado prioritario.

Estructura patrimonial: se estudia la estructura del activo (bienes y derechos) y del pasivo (deudas y obligaciones).


Diario N° 21

Tema: Revision de proyectos finales.

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